Caza y senderismo

El senderismo y la caza deben efectuarse en el mismo territorio de forma compatible, respetándose ambos colectivos. Ambos usos deben efectuarse de forma responsable para garantizar su compatibilidad.

Dado el riesgo que puede existir en el ejercicio de la caza al utilizarse armas, los cazadores deben respetar escrupulosamente la legislación cinegética. Así mismo los senderistas deben informarse y respetar tanto las normas de uso público del medio natural como la señalización de las actividades cinegéticas autorizadas. Es responsabilidad de ambos colectivos, senderistas y cazadores, que el desarrollo de sus respectivas actividades se realice de forma responsable y respetuosa.

En el caso de que las sendas discurran por caminos públicos donde esté autorizada una actividad cinegética los cazadores señalizarán el corte temporal del camino por motivos de seguridad, por lo que ignorar dicha señalización y continuar por un camino cortado entraña graves riesgos para la seguridad de los senderistas. Por su parte, los senderistas no deben separarse de los caminos y trazados señalizados.

En cualquier caso, se recomienda que el senderista siempre vista ropa de colores vistosos y si va acompañado por perros estos deben ir atados.

Habitualmente a primeros de octubre se inicia el periodo general hábil de caza mayor , que durará hasta mitad de febrero, practicable en general en jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos pudiendo ampliarse a otros meses del año para ciertas especies y modalidades de caza. La media veda se practicará desde mediados de agosto a mediados de septiembre. Las fechas y periodos vigentes cada año están disponibles en www.madrid.org, temas: medio ambiente, servicios: caza.

De forma genérica, se indica que con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de las sendas, éstos podrán informarse de las actividades cinegéticas autorizadas de acuerdo con la Orden anual por 1613/2013 de 25 de junio, por la que se fijan las limitaciones y época hábiles de caza que regirán durante la temporada de caza 2013-2014 y las futuras ordenes anuales, además se evitará realizar actividades, de día y muy especialmente de noche, de manera simultánea con las actividades cinegéticas autorizadas

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con el TELÉFONO DE INFORMACIÓN AMBIENTAL 901 525 525, donde le informarán sobre las normas de caza en Madrid y le resolverán cualquier cuestión que pueda plantear para poder desarrollar senderismo en las sendas autorizadas a tal fin de manera compatible con los aprovechamientos cinegéticos legalmente autorizados. En el caso de que exista algún conflicto puntual, que deba ser resuelto de inmediato, puede ponerse en contacto con los AGENTES FORESTALES EN EL TELÉFONO 112 O EN EL TELÉFONO GRATUITO 900 18 16 28.

Consejos para rutas para hacer senderismo con perros en Madrid

  • Analiza muy bien que la ruta que harás con tu perro sea adecuada para su fuerza y resistencia.
  • Lleva agua tanto para ti como para tu perro, en algunas rutas no hay abastecimientos y no queremos que nadie se deshidrate.
  • Los senderos de “tipo lineal” estiman el tiempo de ida, debes calcular el mismo tiempo para el regreso.
  • Los senderos de “tipo circular” estiman el tiempo total del recorrido.
  • Si vas a realizar una ruta por la que se atraviese una finca ganadera, el can debe llevar la correa en ese tramo para evitar problemas con los demás animales.
  • En algunas rutas para hacer senderismo con perros en Madrid, hay ciertas restricciones o regulaciones, así que según el lugar al que vallas debes estar informado acerca de esto.
  • En todas las rutas deberás hacer que la cultura prime, así que deberás recoger los excrementos de tu perro.
  • Para las rutas largas es importante que lleves comida para el perro.
  • Durante el recorrido debes revisar constantemente las patas de tu perro para asegurarte de que ninguna astilla se haya quedado en ellas, pues estas pueden generarle molestias.
  • Cargar un pequeño botiquín puede ser de gran ayuda en caso de que se presente alguna emergencia.
  • También resultara bastante útil si cuentas con el contacto de un veterinario cerca de la ruta que vayas a realizar, uno nunca sabe cuándo se presente una emergencia.

    Rutas para hacer senderismo con perros en Madrid

    • Camino Schmid: Este recorrido tiene un grado de dificultad baja, es de tipo lineal y se estima un recorrido de hora y media, la ruta comienza en la carretera M-601 a la altura del puerto de Navacerrada, enseguida de un restaurante llamado Dos Castillas. Esta es una de las rutas más concurridas gracias a las importantes áreas boscosas de pino silvestre por las que se debe atravesar, que hacen que sea un recorrido espectacular.
    • Antiguos molinos de la Hiruela: una de lasrutas para hacer senderismo con perros en Madrid, lineal de a kilómetros con una duración aproximada de una hora y treinta minutos, que cuenta con un entorno lleno de chopos , saucos y cerezos silvestres con un ambiente bastante natural y con áreas de descanso perfectas para hacer un picnic. Esta ruta es muy hermosa, divertida y también se presta para descansar, así que se trata de una gran opción.
    • Valle de la fuenfria: Se trata de un recorrido lineal con tiempo aproximado de dos horas y una dificultad baja, el cual arranca en el centro de educación ambiental del valle de la fuenfria, es un tranquilo y muy agradable recorrido que atraviesa varias áreas recreativas, piscinas naturales, una calzada romana, la histórica carretera de la república, una pista forestal, el mirador de los poetas, y el reloj de Camilo José Cela.
    • Sendero de titulcia a la laguna de san juan: un recorrido lineal de 6,2 kilómetros que se realiza en aproximadamente hora y media con una dificultad baja, este es un recorrido tranquilo en el que podrás ver un bunker de la guerra civil.
    • Desde cantocochino hasta el refugio Giner de los ríos: Un recorrido lineal de dificultad baja con 2,8 kilómetros de recorrido que sale desde manzanares del real.
    • Desde oteruelo del valle al paular: Un recorrido de 5,1 kilómetros de tipo lineal, con una dificultad baja.
    • Molinos del rioperales: un recorrido circular de dificultad baja que se realiza en aproximadamente  2 horas y media.
    • Ruta del castillo árabe: Esta ruta por el parque de los cerros tiene un largo de 9,6 kilómetros de tipo circular que puede realizarse en hora y media de recorrido.
    • Peña de cadalso: un recorrido lineal de 2,6 Kilómetros de dificultad baja que se realiza en una hora.
    • Desde san Lorenzo del escorial hasta las machotas: 3,3 kilómetros de recorrido lineal para realizar en hora y media con una dificultad baja.